El garbanzo y sus propiedades
El garbanzo es una especie de leguminosa adaptada al ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán dos o tres semillas como máximo.
El garbanzo es muy rico nutricionalmente. Es un alimento con una alta carga calórica. Contiene una buena carga de proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales aunque, presenta una deficitaria en metionina de modo que si la mezclamos en los guisos con cereales o granos ricos en metionina como el arroz, la quinoa conseguiremos una proteína muy completa y de alta biodisponibilidad y totalmente de origen vegetal.
Los garbanzos no contienen gluten. Su contenido en hidratos es alto siendo estos de absorción lenta. Su aporte de fibra es bastante alto aportando fibra insoluble pero también mucha fibra soluble.
El garbanzo es bastante fácil de digerir por lo que producen menos flatulencia que otras legumbres como los guisantes o judías. Su contenido en grasa es mayor que el de otras legumbres siendo fuente de ácidos grasos poliinsaturados, en su mayoría, omega-6. Es fuente de vitaminas del grupo B destacando el aporte de ácido fólico y de vitamina A y un poco de vitamina C. el aporte de minerales es muy completo siendo fuente de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, sodio, selenio y zinc. Los garbanzos y todo el grupo de leguminosas contienen muchos ácidos nucleicos.
Los garbanzos, como legumbre, presentan multitud de beneficios o propiedades:
Son una fuente de proteína vegetal. Por cada 100 gramos de alimento aportan unas 350 calorías que se distribuyen en 20 gramos de proteína, 44 de hidratos de carbono, 5 de grasa y 15 de fibra. En las dietas veganas y vegetarianas nunca falta este tipo de legumbre.
Su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades intestinales y saciar el apetito.
Disminuyen el colesterol malo y protegen contra enfermedades cardiovasculares.
Son ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo.
Su aporte de hierro los convierte en un alimento ideal para aquellas personas que padecen de anemia. El hierro no sólo se obtiene a través de la carne y el pescado.
Se pueden utilizar en multitud de preparaciones más allá de cocidos y estofados con garbanzos. El hummus o el falafel son algunos de los platos más interesantes y sabrosos que utilizan como base esta legumbre.
Como recomendación te dejamos este tip.
Hay que tener en cuenta que hay personas con problemas estomacales o intestinales a las que el consumo de legumbres como los garbanzos les puede provocar problemas. La mejor opción es consultar a un profesional de la salud y de la nutrición para determinar si es adecuado o no su consumo.
Aquí le dejamos la receta de la semana Dip de garbanzos.
Ingredientes
Ración para 10 personas.
- 2 latas garbanzos escurridos
- 1/2 barra mantequilla
- 2 cdas ajo
- 1 cda de aceite de ajonjolí o sésamo
- 1/4 taza jugo de limón ácido
- 3/4 de taza mayonesa (Opcional)
- 1/2 Cda. de pimentón picante
- pizca sal
Preparación
Coloque todos los ingredientes en un procesador de alimentos, cuando todos los ingredientes estén ya integrados, coloque la mezcla en un recipiente, puede adornar espolvoreando papikra y hojitas de perejil.
Comentarios
Publicar un comentario